lunes, 3 de mayo de 2010

“La cueva del tigre” en cercanías de Reta (2da. Parte)

Para llegar tuvimos que caminar unos cuantos kilómetros por campos vecinales y a paso de marcha para no pincharnos con las rosetas que son muy pequeñitas y que abundaban por todo el camino. ¡Imagínense a todo el grupo marchando! También tuvimos que descender unas pronunciadas barrancas, caminar siempre en sentido de la derecha por el camino de tránsito que esta a no menos de 50 metros sobre el nivel del rio Quenquen.

Barrancas y camino de transito situado
a 50 metros mas arriba del lecho del rio

Algo que llamó la tención en este paseo fueron las muchas galerías o tuqueras o tucales, de los TUCU TUCU nos dificultó mucho para transitar y temiamos lastimarnos o quedar atrapados. El Tucu Tucu es un roedor que pesa entre 100 y 1000 gramos y está adaptado para vivir bajo tierra en galerías. Tiene una vida fosorial por eso su cabeza y cuerpo forman una sola unidad, tiene patitas cortas y sólidas, sus uñas son muy fuertes, su cola es robusta, un poco gruesa, ojitos pequeños y orejas reducidas, pelaje tupido, sus grandes incisivos superiores de color anaranjado que lo hacen gracioso y bonito.
Su presencia a veces es perjudicial para los productores y se organizan para cazarlos en forma artesanal inundando sus cuevas, (¿QUÉ OPINAN USTEDES? ¿QUE LES PARECE?). Los productores se ven obligados a hacerlo por la superpoblación que a veces existe del tucu tucu, lamentablemente es inevitable. Son comestibles y sus carnes tienen un sabor delicioso y su sabor obviamente varía de acuerdo a los cultivos donde viven por el tipo de alimentación que tuvieron.

Galerias, tuqueras o tucales del tucu tucu

¿Cierto que es bonito?

Poesia al Tucu Tucu de German Machado

Asoma la cabeza y sus dientes naranja
son como dos almenas de un castillo radiante
Madriguera escondida o túnel subterráneo,el tucu tucu excava una cueva,
su casa: bajo piedra en el cerro, bajo arena en la playa, bajo tierra en el monte.
Excava, siempre excava, y de tanto excavar,
el tucu tucu tiene la pelambre de barro y las uñas tiznadas.
Un geniecillo huraño - el hocico achatado y la cola bien larga -
va royendo el silencio en la tarde del campo
y le hace zancadillas a caballos y vacas
Asoma la cabeza y sus dientes naranja
parecen una mueca del sol entre los pastos.

¡Hasta la próxima!....Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario