domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario desde el punto de vista Rural


Las diferencias entre el Gobierno de turno y el sector productor agropecuario se han evidenciado en su mayor esplendor hace un año, cuándo la puja por el grado de retenciones a las exportaciones estaba aún en discusión.



Sin embargo, aunque el tiempo ha pasado, las divergencias siguen teniendo protagonismo. Tanto es así, que en contraposición a la fastuosa fiesta que a cargo de la Presidente de la Nación se desarrollará los días 22, 23, 24 y 25 de mayo en la avenida 9 de Julio los dirigentes del campo han decidido festejar "a su manera".

De esta manera el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Carlos Garetto(Coninagro) ratificó en varios medios de comunicación que querían organizar un festejo que pudieran disfrutar todos los hombres de campo.


Saliendo a desmentir dichos y declaraciones del Ministro de Agricultura, Buzzi enfatizó que no se buscaba sabotear el festejo oficialista, ya que no habían sido llamados los representantes rurales a discutir un acto en conjunto con nadie, y que no era su intención confrontar con las disposiciones de los actos que proponga la Presidente.


Los festejos se ubicarán en los puntos conflictivos en las rutas que cortaron el mayo pasado los productores en pos de la lucha por las retenciones, siendo este año escenario de una intención completamente distinta, buscando fraternidad e identidad con todos los pobladores rurales alrededor del país, en los lugares donde el campo ingresó a la escena pública. Las celebraciones consistirán en compartir desde un asado, locro y empanadas hasta chocolate caliente y misas, algo bien tradicional.
Ellos proponen "Un recordatorio BIEN NACIONAL"

Esperamos sus comentarios, si bien asistieron a un festejo o al otro!!!... Hasta la próxima... Flor

miércoles, 12 de mayo de 2010

Valle de Horcones- Aconcagua





Mi visita al Parque Provincial Aconcagua en Mendoza ha sido sin dudar, uno de mis viajes favoritos!
La energía que allí se transmite es increíble! La vista es espectacular se mire por donde se mire. Se tiene al lado a la Cordillera de los Andes en toda su plenitud y se puede ver que es algo imponente y emocionante, junto con lagunas que están por todo el valle.
El Valle de Horcones permite ver todo el cordón montañoso y disfrutar de una vista privilegiada hacia el techo de América, el cerro Aconcagua. Con sus 6962 mts de altura es la montaña más grande del continente americano. En su cumbre se pueden apreciar glaciares que en su deshielo vierten sus aguas en los ríos, y justo en Horcones hay uno, y pude bajar a tocar sus aguas, y estaba helada!!! Para poder llegar allí tuve que caminar 2 km más de donde finaliza el circuito Horcones, hasta el puente colgante. Eso fue increíble!!
En esta oportunidad solamente pude recorrer el valle, pero planeo poder subir un poco más y disfrutar aún más de ese maravilloso lugar! Espero que puedan ir, no hay que perdérselo!



Saludos a todos!! María












viernes, 7 de mayo de 2010

“La cueva del tigre” en cercanías de Reta (3era. Parte)

Por suerte este paseo lo hicimos con un guía excelente Carlitos Ponte mas conocido en Reta como “EL URUGUAYO” (se los recomiendo, es el mejor) él vive y conoce la zona desde hace años y gracias a él pudimos llegar seguros, tranquilos y aprender a ver con sus ojos toda la biodiversidad que ofrece este lugar, sus paisajes y también a sentir la paz que inspira estar en contacto directo con la naturaleza, apreciarla, valorarla y aprender a respetarla y procurar preservarla.

Carlitos también nos contaba que toda esta zona esta llena de animales que necesitan esconderse y que algunos simplemente se meten en grietas o se entierran en el suelo, y que en su mayoría son peligrosos; entre ellos tenemos:

YARARA...vive entre cortaderas secas




Lagartijas....siempre escurridizas

ARAÑA... se dejan ver solo
cuando se ven expuestas
en los pasto

LA LIEBRE...



LA SERPIENTE...
LA PERDIZ ....

¡Nos vemos! hasta la próxima.......Rosario.


lunes, 3 de mayo de 2010

“La cueva del tigre” en cercanías de Reta (2da. Parte)

Para llegar tuvimos que caminar unos cuantos kilómetros por campos vecinales y a paso de marcha para no pincharnos con las rosetas que son muy pequeñitas y que abundaban por todo el camino. ¡Imagínense a todo el grupo marchando! También tuvimos que descender unas pronunciadas barrancas, caminar siempre en sentido de la derecha por el camino de tránsito que esta a no menos de 50 metros sobre el nivel del rio Quenquen.

Barrancas y camino de transito situado
a 50 metros mas arriba del lecho del rio

Algo que llamó la tención en este paseo fueron las muchas galerías o tuqueras o tucales, de los TUCU TUCU nos dificultó mucho para transitar y temiamos lastimarnos o quedar atrapados. El Tucu Tucu es un roedor que pesa entre 100 y 1000 gramos y está adaptado para vivir bajo tierra en galerías. Tiene una vida fosorial por eso su cabeza y cuerpo forman una sola unidad, tiene patitas cortas y sólidas, sus uñas son muy fuertes, su cola es robusta, un poco gruesa, ojitos pequeños y orejas reducidas, pelaje tupido, sus grandes incisivos superiores de color anaranjado que lo hacen gracioso y bonito.
Su presencia a veces es perjudicial para los productores y se organizan para cazarlos en forma artesanal inundando sus cuevas, (¿QUÉ OPINAN USTEDES? ¿QUE LES PARECE?). Los productores se ven obligados a hacerlo por la superpoblación que a veces existe del tucu tucu, lamentablemente es inevitable. Son comestibles y sus carnes tienen un sabor delicioso y su sabor obviamente varía de acuerdo a los cultivos donde viven por el tipo de alimentación que tuvieron.

Galerias, tuqueras o tucales del tucu tucu

¿Cierto que es bonito?

Poesia al Tucu Tucu de German Machado

Asoma la cabeza y sus dientes naranja
son como dos almenas de un castillo radiante
Madriguera escondida o túnel subterráneo,el tucu tucu excava una cueva,
su casa: bajo piedra en el cerro, bajo arena en la playa, bajo tierra en el monte.
Excava, siempre excava, y de tanto excavar,
el tucu tucu tiene la pelambre de barro y las uñas tiznadas.
Un geniecillo huraño - el hocico achatado y la cola bien larga -
va royendo el silencio en la tarde del campo
y le hace zancadillas a caballos y vacas
Asoma la cabeza y sus dientes naranja
parecen una mueca del sol entre los pastos.

¡Hasta la próxima!....Rosario


"La cueva del tigre" en las cercanías de Reta

Reta está situado al sur del partido de Tres Arroyos, a 89 kilómetros de la ciudad cabecera. A 20 km de Reta se encuentra “La cueva del tigre”. Al llegar podemos ver que parece un pozo por el enorme desnivel y también la entrada de acceso a la cueva del tigre y el lecho del rio Quenquén al fondo. Este rio es caudaloso y desemboca en el mar y se llama Boca del Quenquén cuando llega al mar.





Llegando a "La cueva del tigre"


Vista de "La cueva del tigre"

Encuentro de paz y tranquilidad


Hasta la próxima, Rosario

domingo, 2 de mayo de 2010

Experiencia Rafting!


Si hay algo que disfruté hacer en Mendoza fue el rafting!!
Realmente no pensé que fuese algo tan divertido y satisfactorio.
La experiencia la hice en la localidad de Potrerillos, (ubicada a mas o menos 1 hora de Mendoza Capital) un lugar fascinante!!!
Empezando en el lugar donde se contrata el rafting, nos prepararon muy bien para que todo salga perfecto. Nos dieron un mini curso de manejo de remos y situaciones de riesgo, nos pusimos los trajes de neopren y nos subieron a la camioneta que nos trasladó al Río Mendoza (uno de los mejores ríos para hacer rafting de la región de Cuyo).
Recorriendo unos 15 km río arriba llegamos al punto de partida de lo que se convertiría en una experiencia única!
Los instructores bajaron el gomón al río, todos arriba y que empiece el rafting!!!!
Es indescriptible la sensación de ir por ese río, entre rápidos y montañas, son imágenes que nunca podré olvidar.
A mitad de camino, una sorpresa inesperada, los instructores nos hicieron parar el gomón al costado del río para que bajemos y recorramos un caminito lleno de vegetación que nos llevaba a una cascada, allí pudimos meternos debajo de ella y disfrutar de una sensación de paz y relax absolutos.
Luego retomamos el viaje por el río y finalmente terminó la experiencia rafting, una experiencia que recomiendo hacer…realmente vale la pena!!

Hasta la próxima, María!


(( si van por Potrerillos les recomiendo la empresa que yo utilice, son gente muy buena onda, http://www.serooutdoors.com/ ))

sábado, 1 de mayo de 2010

Monte Hermoso- “El testigo silencioso”


Muchas son las historias que tiene para contar un faro, en esta oportunidad voy a contarles la del Faro Recalada, ubicado en el balneario de Monte Hermoso, inaugurado en 1906, es uno de los más altos de Sudamérica. Tiene 67 metros de altura y cuenta con una escalera caracol con 327 peldaños.

Desde el faro "Recalada", se contempla Monte Hermoso, el balneario Sauce Grande y un bello paisaje de lagunas, campos y pequeños bosques.


La construcción fue decidida por el Ministerio de
Marina en 1904. La obra fue confiada a la empresa Barbier, Bernard & Turenne París Constructeurs, la misma que levantó la parisina torre Eiffel. Según el archivo histórico, la torre del faro llegó a bordo del vapor "Ushuaia" desde París, vía Buenos Aires, desarmada en unos 100 cajones y arribó a la costa de Monte Hermoso.


Para otros el faro fue una inspiración de un poema...


Poema 7 de Pablo Neruda


Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos.
Allí se estira y arde en la más alta hoguera
mi soledad que da vueltas los brazos como un Náufrago.
Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
que olean como el mar a la orilla de un faro.

Solo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.
Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.
Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo.
Galopa la noche en su yegua sombría
Desparramando espigas azules sobre el campo.



Hasta La proxima!
Marianela


Mas Info:
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/1/edicion_12/contenidos/noticia_5110.html
http://patote.fullblog.com.ar/post/escapada_al_faro_recalada_681193700905/